10 Reglas para mandar Invitaciones

A la hora de mandar una invitación no sólo es importante el tamaño, los colores, los materiales y el destinatario. Hay muchas detalles a tener en cuenta porque una invitación aparte de bonita y original tiene que ser funcional y por ello debe seguir una serie de ¨formalidades¨ que proponemos a continuación.

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1. Organiza los envíos desde al menos un mes antes del evento (dependiendo de las dimensiones y características del mismo). Esto dará tiempo a tus invitados de contestar y a ti de llevar un seguimientos de quiénes han recibido la carta, y sus respuestas.

2. La dirección del destinatario debería ser manuscrita, aunque cada vez más se suele hacer por ordenador. Si te decantas por hacerlo a mano, es interesante el tener en cuenta a un caligrafista profesional al que deberás llevarle:

  • los sobres al menos con 2 semanas de antelación
  • una lista de todos los invitados con sus direcciones y sus títulos (Sr, Sra, Dr…).

3. Los nombres de los invitados se escriben por completo (nada de apodos), y se deben cuidar los títulos sociales así como cuando los invitados son pareja (Sr y Sra cuando cambian en apellido y nombres completos cuando la mujer mantiene el suyo)

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4. En las direcciones no acortes las palabras: usa calle no C/, Avenida no Av…Además los números de las casas menores de 20 deberían ir escritos (puerta tres, planta ocho…)

5. Cuando un matrimonio no comparte el apellido, el nombre de la mujer irá primero. Si la mujer usa el apellido del marido entonces éste irá primero y la mujer después.

6. Para parejas no casadas los nombres deberán ir en líneas distintas sin la palabra ¨y¨ en medio. Otra fórmula es usar el nombre del invitado y ¨acompañante¨, que da un amplio margen al invitado para asistir acompañado de otra persona, sin necesidad de saber su relación con esa persona.

7. La palabra ¨señorita¨ sólo debe usarse para mujeres no casadas o menores de 18 años. Y señoritos directamente no se usa jamás.

Imagen8. En las invitaciones no debe faltar ninguno de los datos importantes del evento: los nombres de los contrayentes, los de sus padres, el lugar, la fecha y la hora de la ceremonia de enlace, las direcciones y/o los teléfonos de ambas familias y opcionalmente la petición de confirmación de asistencia, mediante las siglas que se ponen al pie de la invitación (S.R.C. o R.S.V.P.), y cualquier otro detalle de interés como por ejemplo el tipo de vestuario que se requiere.

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9. Para entregar las invitaciones:

  • Que las entreguen los novios haciendo una división por zonas o colonias para entregar la invitación
  • Las pueden entregar en las despedidas de soltera o de soltero.
  • A sus compañeros de trabajo en su misma oficina.
  • Pedirles a sus papas que ellos entreguen las de sus amigos o las de las personas mayores que irán a la boda.
  • Contratar un servicio de mensajería local (dentro de tu ciudad).

10. Preparar un Save the date: este tipo de invitación contiene la fecha de la boda, ciudad, alguna leyenda o frase sencilla como “Prepárate para la boda del año”, “Boda a la vista”, “Sabemos que lo estabas esperando…” y por supuesto, el nombre de los novios.

  • Se entrega generalmente con un año de anticipación o mínimo 6 meses
  • Es una invitación abierta a la imaginación, totalmente personalizable e incluso puede suponer algo de utilidad como un calendario, un cuaderno…lo que se te ocurra¡¡

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Si queréis comentar alguna otra indicación que pueda ser de utilidad, aportarnos vuestras ideas o preguntarnos dudas ADELANTE.

Feliz viaje¡¡

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